WhatsApp es la App de mensajería y comunicación por chat en tiempo real más grande del mundo, con una abrumadora popularidad de más de 2 mil millones de usuarios, o 1 de cada 5 personas en el mundo. El uso y la confianza de los usuarios hacia esta plataforma, ha llevado a que cada vez más empresas integrar WhatsApp dentro de su estrategia de ventas.
Como respuesta a esta situación, META ofrece WhatsApp Business y WhatsApp API, dos herramientas que conforman un portafolio de soluciones para la comunicación comercial y que facilitan la gestión, interacción o administración de clientes.
¿Cuál es el impacto concreto que tendría cualquiera de las dos dentro de la estrategia de ventas de tu empresa? Aquí te lo contamos.
¿En qué se diferencia API y Business?
Lo primero que se debe abordar es la diferencia entre WhatsApp Business y WhatsApp API. Comprender esta distinción te permitirá saber cómo aprovechar las ventajas individuales de cada una y entender cuál es la solución que tu empresa necesita.
Business es una aplicación gratuita diseñada para pequeñas empresas. Se instala y se utiliza como la App normal, aunque cuenta con funcionalidades específicas para uso comercial, cómo:
- Perfil empresarial
- Respuestas automáticas (Ejemplo: mensajes de bienvenida y ausencia)
- Catálogo de productos
- Etiquetas para organizar chats
Estas funciones adicionales lo convierten en una herramienta comercial para empresas que venden sus productos ante un número de clientes que se puede administrar de forma manual; facilitando la gestión comercial y la creación de una experiencia de compra rápida y agradable.
API por otro lado es una solución mucho más avanzada, está pensada para empresas más grandes y que manejan un gran número de clientes.
Es una interfaz de programación que permite al equipo de desarrollo integrar los activos en el ecosistema digital de tu empresa con WhatsApp; minimizando la pérdida de oportunidades comerciales por medio de:
- La programación de mensajes masivos y automatizados a los registros (Recordatorios, promociones o avisos de nuevos productos)
- La integración con la página web o el e-commerce, permitiendo una mejor gestión y redirección del tráfico.
- El uso de herramientas como CRM para la adquisición de datos
- Soluciones de atención al cliente 24/7 por medio de una inteligencia artificial para mejorar la gestión y prospección de los leads.
Es importante destacar que para usar WhatsApp API, tu empresa debe ser verificada por Meta.
Cumple con las preferencias y expectativas de tus clientes con WhatsApp Business
En un mundo dónde la experiencia de usuario determina significativamente si el cliente continúa o no con la compra. Las funciones de WhatsApp Business lo convierten en una herramienta clave para empresas pequeñas cuyo éxito en ventas depende en gran medida de la atención rápida y directa por este canal..
En línea con lo anterior, cerca del 95% de los consumidores prefieren una comunicación fácil por chat y tener la opción de cambiar a llamada de voz en el momento que lo deseen. Una solicitud muy difícil de cumplir por medio de otra plataforma y que a veces es un impedimento para cerrar venta.
Resaltamos que todas estas preferencias se deben a que los clientes desean tener una comunicación fluida y clara con tu empresa un 73% de las veces. De esta forma, se sienten cómodos para comunicar sus dudas y acceder con rapidez a la información clave que necesitan para finalizar su compra.
Aumentta los resultados de la estrategia comercial y generación de leads al integrar WhatsApp API
WhatsApp API es una potente herramienta de gestión comercial, que permite integrar WhatsApp con tus canales digitales y tecnología de marketing digital. Por ende, su impacto es más grande y completo que el de WhatsApp Business, pero su implementación requiere el apoyo de un equipo de desarrolladores expertos.
Por ejemplo, muchas empresas utilizan WhatsApp API para acelerar los cierres de ventas, aprovechando los datos recopilados a lo largo del customer journey para identificar los prospectos de mejor calidad y con mayor intención de compra, permitiendo así que su equipo comercial enfoque sus esfuerzos en ellos.
Otras empresas enfocan el uso de WhatsApp API para fomentar interacciones y una comunicación comercial más personalizada. De esta manera nutren el interés del usuario con mayor eficacia y mejoran la tasa de conversión.
Finalmente, algunas empresas la emplean en su gestión comercial con herramientas de prospección de inteligencia artificial, Así, integran agentes potenciados por IA para agilizar el ciclo de venta.
Ten en cuenta que una herramienta es tan buena como el uso que se le da. Por ello, las soluciones comerciales más efectivas son aquellas que entienden cómo aprovechar mejor el potencial de cada tecnología disponible.
Esta es la razón por la que Aumentta, una agencia enfocada en resultados comerciales en Colombia, destaca como solución completa; ofreciendo a las empresas el uso oportuno de canales digitales integrados, por ejemplo WhatsApp, convirtiéndolos en herramientas de venta a través de sistemas estratégicos de marketing digital.
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