Celular mostrando una llamada desconocida
Marketing digital

¿Qué ha pasado con las ventas telefónicas en el mundo del marketing digital?

La constante evolución de los procesos comerciales en marketing digital, impulsada por la innovación, entre otros factores, ha provocado que el fenómeno de las ventas por teléfono disminuya en gran medida en los últimos años. Se ha vuelto extremadamente común no contestar a números desconocidos y activar una alerta de spam.

De la misma forma, los mensajes de texto son cada vez menos efectivos, su relevancia dentro de las estrategias de venta ha pasado a un segundo plano y muchas empresas han preferido enfocarse en estrategias de marketing digital.

¿A qué se debe esto y qué alternativas tiene tu empresa dentro de su proceso comercial para generar mejores resultados?

Sigue leyendo y lo descubrirás:

El usuario ya no confía en una llamada telefónica como medio de contacto 

En un mundo dónde lo más valioso es nuestra información de contacto, personas con intenciones delictivas buscan oportunidades para realizar estafas telefónicas. 

Las noticias o reportajes que hablan de esto son frecuentes, generando gran desconfianza hacia las llamadas telefónicas de números desconocidos. Por lo que la recomendación general es no contestar llamadas que podrían ser de spam.

En una llamada telefónica no tienes forma de verificar la información de procedencia para garantizar la veracidad del servicio que se ofrece. Hoy en día, el usuario prefiere interactuar por el medio telefónico solamente cuando necesita asistencia técnica.

La comunicación empresarial por correo electrónico o WhatsApp genera mayor confianza en el usuario, debido a que es relativamente más fácil comprobar la autenticidad de la información de la empresa. Esta es una de las razones que han establecido estos medios como los principales canales de interacción corporativa.

Retos que afrontan las empresas al priorizar las llamadas telefónicas como contacto comercial 

Parece contraintuitivo, pero una llamada por celular no asegura una comunicación fluida por las siguientes razones:

  • Nada garantiza que se conteste la llamada, un 87% o casi 9 de cada 10 personas directamente no atiende.
  • Muchas veces es imposible saber los mejores horarios para una llamada.
  • El clima o la localización geográfica puede dificultar la conexión.
  • La falta de recursos audiovisuales para explicar temas complejos.

A lo anterior se suma que los 20 segundos de duración promedio para captar la atención por llamada comercial es muy poco tiempo para realizar una oferta adecuada de servicios o establecer una buena comunicación. 

Estas razones han impulsado a que toda la comunicación empresarial, entrevistas de trabajo, ofertas de servicios y compras se haga en su mayoría por WhatsApp, correo o por videoconferencia. Ya que, además de ser más confiables, facilitan el apoyo de todo tipo de recursos y el envío de información delicada por canales seguros.

Sin embargo, al implementar WhatsApp o email sin herramientas de gestión que simplifiquen el flujo de datos y clarifiquen preferencias de contacto de cada cliente, una empresa puede perder oportunidades comerciales.

¿Por qué pasa eso? Te ofrecemos un ejemplo, si la mayoría de tus clientes prefieren un WhatsApp dentro de la primera hora luego del registro y tu medio de contacto inmediato es una llamada telefónica, existe una muy alta probabilidad de que no contesten y que la ausencia del mensaje de WhatsApp te haga perder el momento oportuno de crear una interacción comercial.

Estudios de Gartner¹ demostraron que el 73% de los clientes aprecia cuando se les ofrece información sobre los servicios por los siguientes medios de contacto: WhatsApp, email o redes sociales, entre otros; y que un 63% de todos los clientes tiene más posibilidad de comprar cuando se les ofrece contenido útil. 

Este tipo de seguimiento y tratamiento personalizado es un proceso que hace parte de la metodología estratégica de marketing digital y es mucho más sencillo de implementar con automatizaciones de WhatsApp o email, permitiendo la creación de una comunicación más fluida y atenta a las necesidades del cliente y facilitando la decisión de compra. 

Esta tendencia ha provocado que muchas empresas inviertan en integración de herramientas de marketing digital para el contacto eficaz con sus clientes.

Representación gráfica del porcentaje de conversión de llamadas en frío

Eficacia como herramienta de venta

Finalmente, y quizás el factor decisivo, es que el éxito de una venta por teléfono está por debajo de las cifras de otros medios ya mencionados. Solo el 2% de llamadas en frío, o posteriores, lleva a un agendamiento, dado que la mayoría de los clientes esperan un contacto por WhatsApp o por correo electrónico.

La mejor solución o estrategia de marketing digital para vender es la que aprovecha las condiciones actuales, se apoya en integraciones tecnológicas, ahorrando recursos y logrando un incremento de resultados.

Si tu empresa, necesita aumentar sus conversiones e invertir en innovación, la solución es Aumentta. Una agencia de resultados que se especializa en la transformación de los canales digitales y de comunicación empresarial en poderosas herramientas de venta.

¿Qué esperas?

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 1 Gartner, “Educational website experiences drive high customer lifetime value”, Aug, 2022.