Al final de una estrategia digital efectiva se esperan resultados; mejor posicionamiento, mayor tráfico o mejor reputación del producto para el usuario. Sin embargo, si hay un resultado necesario para el funcionamiento de las empresas es el incremento escalable y medible de las ventas con leads calificados.
Para generar oportunidades comerciales en el mundo digital, se necesita una base de leads de calidad. Un Lead corresponde a la información de contacto de una persona interesada en adquirir un producto o servicio.
Estos datos son el suministro del trabajo de tu equipo comercial, a los cuales contactarán para iniciar conversaciones y transformar su interés en un cierre de venta.
¿Por qué tu empresa necesita leads calificados?
Imagina que eres un pescador en el océano pacífico en búsqueda de atún de aleta azul, uno de los peces por kilo (6.000 USD) más rentables del mundo. Y que después de tres días de desplegar tus trampas o redes en una de las mejores zonas de pesca conocidas, atrapas muchos pulpos y pocos atunes porque usaste la carnada equivocada. Llenaste tus redes, pero no de la pesca que estabas esperando.
Algo similar sucede con los leads. Muchas empresas logran atraer tráfico y generar registros en su sitio web con éxito, pero cuando llega el momento de cerrar ventas, descubren que los datos obtenidos no coinciden con su cliente ideal y terminan desperdiciando tiempo y recursos.
Los leads calificados son para tu equipo de comercial, lo que para el pescador los atunes de aleta azul.
Los equipos comerciales que tienen experiencia trabajando en el mundo del marketing digital saben que cuando se trata de los datos de usuarios, lo importante no es la cantidad sino la calidad. Un usuario con una decisión de compra avanzada se traduce en un cierre de venta rápido y efectivo, lo que es rentable para cualquier empresa.
Mientras que un lead en etapa de consideración o que solo busca más información, requerirá de mucho más esfuerzo y nutrición a la hora de lograr esa conversión.
Estrategias para generar leads calificados
Seguiremos con el ejemplo de la pesca de atún de aleta azul para ilustrar este proceso. Puede parecer obvio, pero si tu objetivo es conseguir de aleta atún azul necesitas una estrategia específica para conseguirlos. Aumenttar la cantidad de atunes que consigues implica un proceso altamente personalizado en el que necesitas conocer:
- Los hábitos, zona que frecuenta y ciclo de vida
- El tipo de carnada más efectiva
- El criterio para separar a los peces de mejor calidad
Con base en este conocimiento puedes planear el mejor momento del día, del año y la zona para pescarlos. Al mismo tiempo, incrementas tu probabilidad de captura con la carnada adecuada, y garantizas atrapar a los más valiosos al identificar en qué punto de su ciclo vital se encuentra.
Esta sinergia entre la estrategia y procesos son la clave para una buena pesca.
Con el Marketing digital es exactamente lo mismo, solo que el proceso es más especializado y necesita de soluciones integrales como un sistema estratégico de marketing digital.
Segmentación:
Si para la pesca del atún de aleta azul necesitas conocer sus hábitos y zonas que frecuenta, para atraer a tu cliente ideal también. Un sistema estratégico de marketing digital comprende los hábitos de su target por el uso de herramientas (CRM, Funnels) que le brindan acceso a esta información para propiciar interacciones comerciales oportunas.
Por ejemplo, si tu cliente ideal es una persona mayor de 50 años que trabaja hasta las 6 pm y se conecta a Facebook a las 8 PM; el contacto comercial idóneo sería en Facebook luego de esa hora.
Nutrición:
Conocer y usar el tipo de carnada más efectivo marca la diferencia en la pesca y en la eficacia de una estrategia de marketing digital. Ofrecer al usuario información útil sobre el producto que quiere adquirir y alimentar ese interés incrementa el porcentaje de conversiones.
Prospección
En la pesca este proceso es sencillo, con identificar unas características clave en el pez, como su tamaño o color, puedes clasificarlos manualmente de acuerdo a su valor. En el marketing digital, identificar a los leads de mayor calidad es un proceso que necesita más trabajo y el gran volumen de datos requiere de estrategias, herramientas y tecnología para gestionarlos de forma eficaz.
Muchas empresas que gestionan un gran volumen de datos cada día terminan descuidando el momento ideal para un contacto comercial, esto resulta en la pérdida de oportunidades comerciales.
Un sistema estratégico de marketing digital soluciona este problema al apoyarse en herramientas para la atención de clientes potenciadas por AI, las cuales garantizan una atención inmediata y satisfactoria.
Ahora, es importante destacar que realizar todas estas tareas requiere una transformación de tus procesos empresariales y puede ser difícil. Pero es un paso necesario para mejorar tu generación de leads y su calidad.
Si no cuentas con la experiencia para realizar todo este proceso, no te preocupes, puedes contar con Aumentta, un agencia en Colombia especializada en mejorar los resultados comerciales de las empresas. Aumentta te brinda la estrategia, tecnología y automatizaciones al alcance de tu mano, a través de una solución completa.
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